Restaurantes Centenarios de México

Comer fuera de casa, es una costumbre arraigada en nuestra cultura. Se cree que el término «restaurante» se originó en 1764, cuando un vendedor de caldos de apellido Boulanger abrió un lugar en la calle Poulies de París, en cuyo arco de entrada colgó un letrero en latín que decía “Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” que se traduce: “Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os restauraré”.

 

En la actualidad, compartir momentos especiales alrededor de la mesa, se ha convertido en una actividad convencional que no solo reúne y acerca a las familias y amigos, sino, que también convierte a los restaurantes en testigos de grandes historias.

 

Por ello, en CANIRAC queremos conocer la trayectoria de los restaurantes más antiguos de nuestro país, quienes con su labor a través del tiempo, han escrito la historia gastronómica de México; aquellos que siguen dando testimonio y guardando consigo un cúmulo de aprendizajes y experiencias dignas de ser contadas.

“Restaurantes Centenarios de México” es el primer ejercicio de investigación documental sobre los restaurantes con al menos cincuenta años de antigüedad de todo México, que recogerá testimoniales, imágenes y un robusto registro histórico que dará como resultado una radiografía fiel de los restaurantes más emblemáticos de nuestro país y de las personas que les han dado vida a lo largo del tiempo.

 

Los invitamos a ser testigos de esta iniciativa y registrar a los Restaurantes Centenarios de su localidad, AQUÍ