Ganadores Premio al Mérito Restaurantero 2022

Desde hace 31 años, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) otorga el Premio al Mérito Restaurantero, el galardón de más alto reconocimiento para el sector gastronómico, que reconoce a aquellas personas y restaurantes que destacan por enaltecer a la industria con su creatividad, liderazgo, servicio y excelencia culinaria.

¡Ellos son los ganadores de la 31ª entrega del Premio al Mérito Restaurantero!

«AL MÉRITO EMPRESARIAL RESTAURANTERO DEL AÑO»

Martha Muti de Malazzo y Juan Carlos Malazzo (EPD), Bodega Malazzo, (Ciudad de México)

Durante más de 40 años, la familia Malazzo ha compartido con México la tradición de la buena cocina argentina. Sustentado en las bases de una oferta gastronómica de herencia familiar, esta pareja encendió la primera brasa en la Ciudad de México, siendo los pioneros de este concepto de especialidad extranjera, con icónicos establecimientos como Rincón Argentino, Spuntino y Bodega Malazzo

«A LA CHEF O EL CHEF DEL AÑO»

Chef Elena Reygadas, Rosetta (Ciudad de México)

Referente de la gastronomía en México y Latinoamérica, comunica las virtudes de una cocina exploradora, sencilla y sutil.  Elena Reygadas es una Chef clásica, moderna y sofisticada que, bajo una sensible, apropiación de los ingredientes, no solo enaltece y rescata el legado gastronómico mexicano, si no que lo renueva. Una Chef sin etiquetas, que trabaja día a día por ofrecer una dieta planetaria, que dé bienestar a la tierra y al cuerpo.

«A LA CHEF O EL CHEF DEL AÑO»

Chef Oscar Cortazar, La Cocinería (Chihuahua)

Joven Chef emprendedor, que conjuga el talento, la creatividad, el arte y el profesionalismo para cambiar el panorama de la industria gastronómica en México. Referente de la gastronomía contemporánea de Chihuahua e incansable promotor del consumo de productos locales y de temporada, es propietario y chef del restaurante La Cocinería ,un relajado bistro urbano de cocina de autor, el cual, cuenta con su propio huerto, un concepto representativo de la propuesta de este joven Chef para hacer del producto de temporada, el protagonista de cada platillo. 

«GUENTHER MAURACHER REICH – A LA DIRECTORA O EL DIRECTOR DE CADENAS DEL AÑO»

Andrés de Robina, Little Caesars Pizza

Vicepresidente internacional de Little Caesars Pizza, marca nacida en Detroit, con más de 63 años de historia y presente ya en 27 países. La visión de este empresario transciende las expectativas, con una oferta disruptiva que se alinea a las necesidades de los consumidores, convirtiendo a Little Caesars en la marca de comida rápida más popular de México, logrando emplear a más de 20,000 personas a nivel nacional.

«A LA CHEF O EL CHEF MEXICANO DESTACADO EN EL EXTRANJERO»

Chef Cosme Aguilar, Casa Enrique (Nueva York)

Referente de la cocina mexicana en Estados Unidos, el Chef chiapaneco ha triunfado en el mundo culinario de Nueva York, con su restaurante Casa Enrique, en el cual, ha desarrollado una propuesta culinaria que invita a sus comensales a disfrutar de la esencia de una cálida y tradicional comida hogareña en México. Logrando posicionarse como uno de los mejores establecimientos de la ciudad, siendo el único restaurante latino que tiene la prestigiosa estrella de la Guía Michelin.

«ANTONIO ARIZA CAÑADILLA – A LA COMIDA DE ESPECIALIDADES EXTRANJERAS»

Al Andalus (Ciudad de México)

Al Andalus es un restaurante que permite disfrutar lo más sofisticado de la cultura libanesa. Su menú acerca los sabores árabes a México, siendo su tradicional “mesa libanesa”, el servicio estrella que permite degustar una docena de platillos tradicionales de la exquisita gastronomía del Medio Oriente, sin salir de la Ciudad.

«NEMESIO DIE RIEGA – A LA PERSONA JOVEN EMPRENDEDORA DEL AÑO»

José María Xacur, Juan José Xacur y José Ramón Fernández, Grupo Ikigai, (CDMX)

Conocido por sus conceptos característicos japonés, italiano y mediterráneo, Grupo Ikigai redefine la experiencia de la hospitalidad con una nueva visión en la cocina global. En tan solo 6 años han logrado consolidar un grupo que cuenta con 9 Restaurantes: 5 japoneses, 3 italianos y 1 egeo, los cuales, acercan a sus clientes a un viaje culinario mientras se sumergen en diferentes sabores y experimentan un concepto vanguardista.

«CÉSAR BALSA – AL RESTAURANTE DE HOTELES»

Las Mañanitas, Las Mañanitas Hotel Garden & Spa (Cuernavaca)

Reconocido como uno de los 25 mejores restaurantes del mundo por Demitasse Cup Collection y galardonado con la distinción 4 diamantes por la AAA por más de una década, Las Mañanitas deleita el paladar con un menú tradicional mexicano. Ubicado en una suntuosa hacienda, papagayos y pavo reales recorren los jardines, deleitando la vista de los comensales, mientras los envuelven en el ambiente de la eterna primavera.

«CARLOS ANDERSON, A LA INNOVACIÓN RESTAURANTERA»

Bruna (Guadalajara)

Bruna se ha posicionado en Guadalajara, por su propuesta gastronómica y artística que inicia por la galería de las colecciones de reconocidos artistas y colectivos. Y culmina en la tarea de innovar la gastronomía mexicana, siendo cada platillo una pieza abstracta y contemporánea que respeta la receta y tradición.

«A LA CHEF O EL CHEF REPOSTERO DEL AÑO»

Chef Irving Quiroz, Amasijo Taller (Monterrey)

Autor del libro «Panes Mexicanos” donde rinde homenaje a la panadería mexicana. Ha sido representante de México en las Olimpiadas Culinarias de Alemania en 2008 y 2012. A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado técnicas de especialidad en repostería francesa, ha sido asesor panadero y conferencista. Participó en “Top Chef México” primera temporada en 2016, obteniendo 4° lugar y es el Chef presentador en el programa Como Pan Caliente en el afamado canal de televisión El Gourmet, desde el año 2021.

«A LA COCINERA TRADICIONAL DEL AÑO»

Blanca Delia Villagómez, La Casa de Blanca (Tzintzuntzan, Michoacán)

Es la cocinera más joven en recibir el título de Maestra Cocinera, por el Gobierno de Michoacán. Reconocida por ser incansable defensora de los derechos de las mujeres, en su restaurante, Blanca defiende y ayuda a mujeres que se encuentran en situación de violencia y machismo a través del legado de su cocina. Además, promueve la tradición gastronómica de la comunidad purépecha, siendo su receta de mole y sus tamales gourmet los que la han llevado a ser considerada una de las mejores cocineras tradicionales.

«CHUCHO ARROYO – A LA PRESERVACIÓN, RESCATE Y PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA»

Las Rosas, (Oaxaca)

Restaurante de tradición familiar, característico por su experiencia gastronómica basada en la preparación de 14 Moles, con recetas endémicas de 7 generaciones de la familia originaria de la Sierra Norte de Oaxaca. Liderado por una familia de cocineras tradicionales y mujeres entrañables, el restaurante se ha convertido en un lugar que preserva la autenticidad, tradición y valores de la gastronomía mexicana.

«JOSÉ INÉS LOREDO – A LA COCINA MEXICANA»

Micaela, Mar y Leña, (Mérida)

Restaurante de concepto yucateco, basado en los ingredientes de mar, locales y toda la filosofía de una cocina hogareña en el que que cada platillo se diseña con historia y nostalgia, sabores que llenan el alma. El concepto surgió de una carta que contenía memorias de una nana de los años 1800; una historia que inspira a mirar las miles de historias de México, siendo la comida el mayor lenguaje de amor que trasciende con el tiempo.

«RECONOCIMIENTO – POR UN MÉXICO SIN RESIDUOS» INDUSTRIA MEXICANA DE COCA-COLA

La Gruta (Teotihuacán)

Ubicado a tan sólo unos pasos de las Pirámides de Teotihuacán, en una amplia cavidad de origen volcánico, rodeada de vegetación y una atmósfera mística inigualable, La Gruta resalta la herencia culinaria de épocas prehispánicas, con platillos que obedecen la estacionalidad de los productos locales, formando una cadena sustentable que da como resultado una experiencia gastronómica inspirada en la cocina prehispánica del Estado de México. 

«RECONOCIMIENTO – A LA IINOVACIÓN, CALIDAD Y SERVICIO DEL SECTOR BEBIDAS»

Mixólogo del Año: José Eduardo Olivas, Handshake Speakeasy (Ciudad de México)

Talentoso mixólogo de la Ciudad de México, que conjuga la calidad en el servicio, la técnica, el conocimiento, y el profesionalismo, para crear cocteles de vanguardia que sorprenden a los clientes que le visitan en Handshake Speakeasy, el mejor bar de México, según North America’s 50 Best Bars 2022.

Sommelier del Año: Sandra Fernández Gaytán, SFG Estrategias en vinos y destilados

Con una consolidada carrera profesional de más de 20 años, Sandra Gaytán ha sido reconocida en el medio vitivinícola y culinario como una de las Top Sommeliers de México, siendo su credibilidad, disciplina y profesionalismo la mayor referencia en el mercado. Ha sido considerada dentro los 25 líderes más importantes del vino por la Revista Líderes Mexicanos y nombrada como la figura más destacada por su preparación, influencia y trayectoria por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, lo que la ha posicionado como referente de la industria vitivinícola del país.

Barista del Año: Jenniffer Borrego, DegasCafé (Tampico, Tamaulipas)

Incansable promotora del ritual del barismo y el goce de preparar el café, desde la selección del grano en el cafetal, hasta el arte de servirlo en la taza en que se disfruta. Jennifer Marlene Borrego Alamilla es campeona mexicana de barismo y actualmente se prepara para su participación en el Campeonato Mundial de Café que se llevará a cabo en Australia, donde competirá representando a México, con los mejores 49 baristas de América, Europa, Asia y África; en busca de ser la mejor barista del mundo.